Resumen del Neoliberalismo

El Neoliberalismo es aquella forma de gobierno que surge a mediados de la segunda Guerra Mundial. Este sistema nos establece las ideas de libertad y de orden natural como los valores supremos para alcanzar el bienestar social de cada nación, se caracteriza por la perseverancia de querer lograr la libertad individual y para ello se debe tener libertad económica, interés y la voluntad general de cada persona.

Para el neoliberalismo la idea de libertad implica el desarrollo de las fuerzas del mercado. El mercado en tanto precondición para la realización de la libertad individual, debe asumir las decisiones políticas y sociales. El mercado se configura como un sistema social basado en la división del capitalismo y en la propiedad privada de los medios de producción. “La libre competencia es el principio que rige la organización social, asegurando la libertad de comprar y vender a cualquier precio, como así también para producir. La idea es que la libertad económica es precondición de la libertad política.

En efecto, si una persona desea algo que otras también quieren, ¿Cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia?

La respuesta esta en el estado de derecho. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes solo conduciría a la violencia pues esto lleva a que  vivamos bajo la tiranía de los mas fuertes.

Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.

Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría económica muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mismas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: